La importancia de pertenecer a una red como 100RC hace de Ciudad Juárez un modelo de resiliencia urbana reproducible a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es crear un plan de resiliencia para la ciudad con estrategias que están encaminadas a adquirir mayor capacidad de respuesta ante contingencias ambientales, sociales y económicas.

Es por ello que el reto de resiliencia debe ser atendido con una visión holística que permita la interacción de diversos actores y temas que convergen en Ciudad Juárez. Los retos que la Ciudad enfrenta y que fueron los temas vinculantes con 100 RC se muestran a continuación:

Estos retos fueron el parteaguas para la construcción de un primer acercamiento en los temas de resiliencia, los cuales forman parte vinculante con la sociedad, dependencias gubernamentales, academia, organizaciones públicas y privadas, principalmente. La pobreza, el desempleo, la inseguridad, los feminicidios y el clima extremo son identificados como temas emergentes que se traducen en tensiones crónicas e impactos agudos.