100RC – Es un proyecto de la Fundación Rockefeller dedicado a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos físicos, sociales y económicos que forman parte del siglo XXI. A través de la adopción e incorporación de la perspectiva de resiliencia que incluye no solamente impactos -terremotos, incendios e inundaciones, etc.- sino también tensiones que debilitan la estructura urbana día a día -pobreza, desigualdad, violencia, etc.-. Al identificar los impactos y tensiones, las ciudades pueden responder de una manera efectiva y contrarrestar los efectos negativos que pueden ocasionar en la dinámica urbana.

Las ciudades dentro de la red de 100RC deberán contar con recursos y apoyos necesarios para desarrollar una estrategia de Resiliencia en cuatro sentidos:

  1. Apoyo financiero.
  2. Apoyo de expertos
  3. Acceso a soluciones, socios y servicios
  4. Acceso a la red global de las ciudades resilientes

Por medio de estas acciones, 100RC busca ayudar no unicamente a que las ciudades se adapten y transformen, sino que también a la construcción de resiliencia dentro de los organismos gubernamentales, asociaciones civiles, sector privado y la ciudadanía en general.

100RC tiene oficinas en Nueva York, Londres y Singapur para apoyar el trabajo de las ciudades de la red de ciudades resilientes.

HISTORIA

Comenzaron operaciones con un primer grupo de 32 ciudades en diciembre de 2013. Para 2014 se recibieron 330 aplicaciones de 94 países para el segundo grupo, y en diciembre de ese año se anunciaron las 35 ciudades que conformaban el segundo grupo. Las aplicaciones para el tercer grupo cerraron en Noviembre de 2015  y se anunciaron las últimas ciudades en Mayo de 2016.

Los miembros del equipo de 100RC y un panel de jueces expertos revisaron más de 1,000 aplicaciones para ciudades candidatas. Los jueces buscaban alcaldes innovadores, un catalizador para la transformación, una historia de alianzas y la habilidad para trabajar con un rango de socios y colaboradores.

INTEGRATE A LA CAUSA

Si quieres unirte al movimiento de resiliencia, contribuir a la construcción de ciudades y al mejoramiento de la calidad de vida urbana, únete a la causa y contáctanos.