La construcción de las ciudades conlleva numerosos factores físicos y sociales, sin embargo, entre éstos últimos, el espacio público es un elemento esencial para la calidad de vida en la ciudad. El espacio público es un concepto extenso que va desde un sentido subjetivo enmarcado en una manifestación física del contexto urbano, por ende, incide en la construcción social y material de la ciudad. Los conceptos de identidad y pertinencia, así como las percepciones de la psique colectiva de los ciudadanos se ven reflejados de manera directa en los espacios públicos, ya que éstos al ser lugares de encuentro y comunidad, inciden en el desarrollo social de las ciudades.

Ciudad Juárez, ha sido estigmatizada como una ciudad violenta e insegura, carente de identidad y sentidos de pertenencia; resultado de los bajos niveles de bienestar socio económicos y de la falta de espacios públicos y lugares de recreación y encuentro. Es por esto que es imperante transformar el panorama actual de la ciudad, hacia uno que propicie la creación y adopción de los espacios públicos y asegure las condiciones de bienestar social y ambiental.

El Proyecto de Espacios Públicos (PPS) es un ejemplo exitoso de la intervención urbana a través de los espacios públicos, llevado a cabo en más de 3000 comunidades en 43 países. El objetivo del proyecto es ayudar a que los ciudadanos transformen sus espacios públicos en elementos centrales para el desarrollo socioeconómico local. En este sentido es necesario desarrollar estrategias resilientes que aprovechen los recursos de valor urbano (los vacíos urbanos dentro de la estructura urbana) y que implementen elementos de infraestructura urbana no solo para la creación y activación de espacios públicos, sino para la captación pluvial y la conectividad de la ciudad (infraestructura verde y corredores urbanos).